COMPONENTES BÁSICOS DE UN ORDENADOR
Un ordenador se compone de 2 partes bien diferenciadas: HARDWARE y SOFTWARE.
- Hardware son todos los componentes físicos de un ordenador: Monitor, torre, teclado, ratón, altavoces, impresora...
- Software es la parte "lógica" del ordenador: Un programa, un juego...
- Placa base: La placa base es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el Chipset (circuito integrado auxiliar), el microprocesador, la RAM, las ranuras de expansión y los dispositivos de almacenamiento.
- Microprocesador: Considerado el cerebro del ordenador, es el circuito integrado central, el más importante y complejo de un ordenador y constituye la unidad central de procesamiento o CPU.
- RAM: La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de los ordenadores para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del ordenador.
- Tarjeta gráfica: Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad de procesamiento central (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisión o proyector).
- Fuente de alimentación: En electrónica, la fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta el ordenador.
- Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.
